miércoles, 1 de junio de 2011

LECTURAS


LECTURA N°2

El afán del hombre moderno que quiere informarse lo más rápidamente posible, leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar averigüemos lo que nos quiere decir cada auto o cual es el tema tratado o el mensaje
Esta noción es por lo tanto, no solo ajena a la significación que le asigna la ideología dominante, sino directamente opuesta ya que la voluntad del dominio se entiende como el deseo de dominar, superar, oprimir aotros, someterlos a los valores y las jerarquías existentes.
Toda lectura objetiva, neutral o inocente es realidad una interpretación, que conlleva de por si una dislocación de las relaciones internas de un texto, resultado de la traducción  del  significado de sus términos a la interpretación previa de una ideología dominante
En última instancia nadie puede escuchar en las cosas: se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia. Cuando me represento la imagen de un lector perfecto: se habla del fondo del tema a quien únicamente quiere contar un enigma
Hay que tomar por lo tanto en su sentido más fuerte la tesis de que es necesario leer a la luz de un problema. Un problema de una sospecha y una esperanza. La sospecha de que existe una unidad y una articulación  necesaria allí donde solo vemos algunos elementos dispersos, que solo podemos extender parcialmente; que nos escapan pero que insisten como una herida abierta.
Leer a la luz de un problema es pues leer en un campo de batalla, abierto por una escritura y por una investigación. No cabe duda que esta batalla no tiene lugar principalmente en el escenario de la conciencia.
La lectura es parte de un proceso que en ningún caso puede ser pensado como consumo. Puede ser el  encuentro con un lenguaje en que se reconoce una indagación. Este es el punto al que hay que llegar para romper la conciencia y la práctica de la lectura en la ideología burguesa.
Nadie ha llegado a conocer el marxismo, si no lo ha leído y sufrido desde un debate con sus problemas inconscientes.

LECTURA N°3

Existenmodelos principales de investigación tenemos el seminario alemán de investigación (SAI) constituye un nivel avanzado en la vida de la academia, y rompe, por tanto,  con la preeminencia de las clases magistrales
El SAI consiste en el trabajo basado en la presentación escrita por parte de un relator, en cada sesión, y la subsiguiente discusión entre los participantes en el seminario. Una primera función es prepararnos para presentaciones, debates y participaciones serias ante distintos auditorios. Enefecto, de una parte, el SAI es un trabajo de orfebrería interno, entre los miembros participantes en el seminario.
El SAI cumple la función determinante de ir creando una cultura académica y científica, La producción del conocimiento es, hasta ahora, tan solo una excepción  en la vida del país, y no aun no regia establecida con condiciones favorables
Si la investigación es el corazón de la universidad, el seminario es, sin lugar a dudas, el mejor caldo de cultivo para la creación y fortalecimiento de una autentica cultura científica. Esta cultura solo se logra a través de ejercicio posibilitados por el seminario, o por otros recursos que tengan la misma disposición y resultados.













LECTURA N° 4

Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigar.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACION
Una de las fuentes se puede mencionar  las experiencias individuales, materiales escritos, teóricos, descubrimientos producto de investigación e incluso presentimientos.
COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACION
Surgen donde se congregan grupos(restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular.
Por ejemplo, un médico que al leer noticias sobre el virus de inmudeficiencia humana (VIH) quiere conocer si existe o no diferencia en el tiempo que tardan en desarrollar el SIDA entre personas que se contagian con el (VIH) por medio de transfusión sanguínea contra las que se contagiaron  por transmisión sexual, etc.
VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES
La mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planeamientos más precisos y estructurados.
Según LABOVITZ Y HAGEDORN cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
Es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores y además ayuda a noinvestigar sobre algún tema que ha sido estudiado muy a fondo: además la investigación debe ser novedosa, estructurar más formalmente la idea de investigación: si la idea es confusa y no se encuentra estructurada consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas de ese tipo profundizando en el campo de estudio correspondiente.
La mayoría de investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no puede evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplina.
INVESTIGACION PREVIA DE LOS TEMAS
Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.
Se podrá decir que hay:
Temas ya investigados, estructurados y formalizados: puede encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación.
Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados: existen pocos documentos escritos y que reporten esta investigación ser así habrá, que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales expertos en el tema.
Temas poco investigados y poco estructurados requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado
Temas no investigados
CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera atractivo.
Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosa.
Las buenas ideas de investigación puede servir para elaborar teorías y la solución de problemas, las ideas dan origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas






LECTURA N° 5

El investigador ha profundizado el tema en cuestión, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigaciones realidad, plantear el problema noes sino afinar y reestructurar más formalmente la idea de investigacion.al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar que información habrá de recolectar, que métodos utilizara y como analizara los datos que obtenga.
Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud correspondemás posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
Los criterios para plantear adecuadamente el problema son:
Realice un diagnóstico de la situación actual
Con la lista de síntomas del paso anterior identifique hechos situaciones que probablemente los producen
Haciendo uso de la característica predictiva del método para estudiar los fenómenos culturales.
Como investigador, usted debe buscar alternativas que se anticipen al pronóstico
Ahora, tome el resultado de la situación actual
¿Qué es formular el problema de investigación?
Consiste en la estructuración de todas las preguntas de la investigación en un todo y que este todo forme un cuerpo lógico de investigación
La primera etapa es reducir el problema a términos concretos y explícitos.
El problema se formula con base en las necesidades descritas y su relación con los elementos que se han detectado, y tanto elementos como hipótesis tiene que ser compatibles entre sí en relación con la investigación.
La formulación de un problema de investigación consiste en expresarlo con términos claros y precisos .esta formulación debe expresar el objetivo fundamental de estudio en sus dimensiones exactas ,mediante una exposición formalmente explicito indicando por medio de ella que información debe obtener el investigador para resolver el problema.

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