miércoles, 15 de junio de 2011

LA REALIDAD UNIVERSITARIA EN EL PERU

LA REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD EN EL PERU
Antes de tratar el tema específico que me he comprometido a desarrollar, considero pertinente mencionar a grandes rasgos algunos alcances que nos permitan comprender que la Universidad Peruana y en general cualquier universidad o institución de educación superior, está inmersa en un mundo cambiante, desafiante, de rápida evolución de la tecnología, de la información, de la creación del conocimiento, pero, a la vez, en un mundo muy competitivo, entre otras muchas situaciones.

El siglo XXI ha tornado más compleja la comprensión de lo que es, en tanto, experimenta un acelerado proceso de masificación y creciente heterogeneidad institucional, además de la irrupción de la dimensión virtual como soporte y contenido educativo. He considerado pertinente para mi presentación abordar los siguientes puntos, de manera muy sucinta que ayuden a comprender lo que pretendo transmitir:

I. Megatendencias
II. El entorno universitario siglo XXI
III. Tendencias de la educación superior
IV. Concepto de universidad
V. La universidad en el Perú
VI. Perspectivas

I. Megatendencias

El inicio del siglo XXI está claramente marcado por tres megatendencias: La primera, la globalización de las economías por la complejidad resultante del énfasis que las empresas multinacionales ponen en los nuevo mercados, originando reestructuración de la economía.

La segunda megatendencia es la masificación de la información, dado que la sociedad humana está duplicando su conocimiento cada cinco a seis años con niveles de organización, soporte y transmisión, lo que ha dado lugar a una nueva organización.

La tercera megatendencia es la conservación del ambiente, puesta de manifiesto por la falta de sostenibilidad de los modelos de desarrollo que hanpasado de ser asuntos aislados de algunos sectores de ciertos países a una corriente universal que está orientando los comportamientos políticos, sociales y económicos.

Todos estos elementos conforman una nueva visión mundial, la del desarrollo sostenible, entendida como «un proceso de cambio en el que la utilización
de los recursos, la dirección de las inversiones y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales acrecientan el potencial actual y futuro para entender las necesidades y aspiraciones humanas» (Comisión Brundtland).

Diversos autores han señalado las siguientes megatendencias adicionales. Todas ellas también importantes:

• Predominio mundial de la economía liberal
• Redefinición del papel del estado
• Énfasis en educación
• Redefinición de la competencia
• Predominio del estudio de la genética y la
biotecnología
• Mundo inestable, altamente competitivo
• Universalización del hombre
• Internacionalización de las organizaciones
• Carreras de aprendizaje permanente
• Interdependencia y volatilidad de los mercados
internacionales
• Vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología
• Conservación del ambiente
Considero que lo enunciado debe ser tenido en cuenta por los estamentos universitarios encargados de dirigir las universidades.
La Universidad Peruana, análisis y perspectivas
II. El entorno universitario del siglo XXI De otro lado se esperan cambios importantes en los factores del entorno para el presente siglo:
• Cerca de cuatro mil millones de personas de las regiones en desarrollo se integrarán a la
población urbana.
• El 20% de la población mundial estará ocupada en actividades primarias y secundarias.
• El 80% estará en el sector servicios.
• Los empleos tradicionales se transformarán en empleos de tiempo parcial.
• Habrá frecuentes cambios de empleos.
• Contingentes poblacionales numerosos se mantendrán fuera de los mercados laborales.
• La permanencia en el sistema educativo tenderá a extenderse.
• La telemática será una condición destacada.
• Universidad en casa.
• Sistemas expertos.
En el entorno económico se esperan cambios importantes en la distribución geográfica del
producto mundial bruto y la distribución sectorial de la economía, el insumo sectorial del empleo, la transformación del mercado de trabajo, entre otros.
En el entorno tecnológico se espera gran desarrollo de la sustitución parcial de talento humano por inteligencia artificial, la informatización creciente del aparato productivo, el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, cambios significativos en la tecnología educativa, acelerada renovación del conocimiento.
En el entorno demográfico se esperan cambios importantes en la dimensión poblacional, su distribución por edades, su distribución urbano-rural y los flujos migratorios.
En el entorno social se espera se acentúe el pluralismo cultural, la internacionalización de modos de vida y el cuidado de identidades.
El entorno político estará marcado por la globalización y fragmentación de la actividad política, nuevas formas de la democracia y la neointervención gubernamental en lo económico y social.

Todo ello nos lleva a configurar una nueva relación oferta-demanda en la educación universitaria. Lo cierto es que la oferta educativa requerirá una tecnología educativa que priorice la flexibilidad, abatimiento de costos, versatilidad y tiempos; y además de una apertura de sistemas educativos caracterizados por su flexibilidad, movilidad y acreditación.

III. Tendencias de la educación superior

Estos factores co-determinantes de la relación demanda-oferta de la educación universitaria evidencian las siguientes tendencias de la educación:
• Asimilación creciente de nuevas tecnologías
• Aparición constante de nuevas carreras
• Acreditación, calidad y excelencia
• Aparición de nuevas formas de competencia
• Cambios en la metodología pedagógica
• Optimización de recursos
• Cambios en la estructura demográfica de la población universitaria
• Universidad virtual
• Mayor vinculación al sector productivo
• Internacionalización
• Demandas por un rol protagónico y más activo de la universidad en la sociedad
• Validez mundial de los grados profesionales
• Mayor investigación en ciencia y tecnología
• Cambios en la estructura y modos de operación
• Diferenciación de fuentes de financiamiento
• Alianzas estratégicas
• Mayor interrelación universidad - empresa - estado
• Crecimiento del postgrado, especialización y la educación continua

IV. Concepto de universidad

Sería muy ambicioso de mi parte referir los aspectos conceptuales, filosóficos, humanísticos de lo que se considera es la universidad, podría ser tedioso o repetitivo de lo que se conoce o enuncia. Creo que opiniones muy sabias se han dicho, se dicen y se seguirán mencionando, tratando de encontrar una definición satisfactoria de ella. De la misión y visión de la universidad hay muchos artículos al respecto, libros y se efectúan seminarios, talleres, forums, etc., que permanentemente se efectúan en el mundo tratando de encontrar el enunciado adecuado que al defina y que sea aceptada por todos.
Nosotros la entendemos así:

«Entendemos como universidad, un centro de enseñanza en el cual se formen científica, técnica y moralmente los profesionales del mañana. Un centro activo de investigación para contribuir a la ciencia y la cultura en general y en forma muy especial, al adelanto técnico y social del país a que pertenece.
Una institución de cultura superior, comprometida con la sociedad y que colabore con la nación en la solución de los problemas que le competen. Un espacio de libre pensamiento, donde profesores y alumnos encuentren el medio idóneo para su desarrollo personal, dentro de una perspectiva humanista, donde el progreso de la universidad signifique a su vez, el progreso de cada uno de sus componentes».

V. La universidad en el Perú

En los últimos años el sistema universitario, compuesto por el conjunto de universidades, tanto públicas como privadas, asociadas en la Asamblea Nacional de Rectores, ha tenido un franco crecimiento y expansión, tal como lo refieren cifras oficiales, que retratan la situación del sistema universitario en nuestro país Así, existen un total de 83 universidades, 35 públicas y 48 privadas; de las cuales 63 están en condición de institucionalizadas y 20 en proceso de institucionalización; de ellas siete son públicas y tres de ellas aún no funcionan.


A la fecha todos los departamentos del Perú tienen por lo menos una universidad pública. Las universidades del Perú ofrecen aproximadamente 138 carreras profesionales en pregrado, de ellas las más ofertadas por las universidades son contabilidad, administración, educación secundaria y derecho en número de 56, 54 , 52, y 46 respectivamente.

Matrícula por área de conocimiento, Perú, 2005.Con la promulgación del decreto legislativo 882 que promueve la inversión privada en educación en el año 1996, se propició un crecimiento significativo de universidades privadas, a la fecha existen universidades con fines de rentabilidad económica

El decreto legislativo 882 aceleró la creación de universidades privadas como se aprecia en la De otro lado, en aplicación de la Ley N°27504 se habrían autorizado nueve filiales a nivel nacional, correspondientes a siete universidades entre públicas y privadas. Preocupa también la enorme cantidad con otra denominación.


Perspectivas

El futuro por lo tanto requiere de universidades emprendedoras, es decir, con capacidad de conducción fortalecida, con fuentes de ingreso diversificadas, activo sistema de desarrollo, estructura académica centralmente estimulada, con cultura emprendedora e innovadora, una fuerte dinámica de aprendizaje institucional incremental, adecuada toma de decisiones y gestión del riesgo.
Este espejo demanda de nuestras instituciones mejorar la calidad de la educación universitaria, implementando para ello sistemas de autoevaluación y acreditación, asignando el presupuesto adecuado, tanto para la operación como para las inversiones, flexibilizando la normatividad para facilitar el uso de los recursos propios a proyectos de desarrollo, mejorar la vinculación de la universidad con la empresa y el estado, promoviendo
la competencia pero también la cooperación; asegurando la gobernabilidad y las buenas prácticas de gestión, dentro de un marco jurídico adecuado de respeto a la autonomía universitaria.

Finalmente, considero necesario que la orientación de la gestión universitaria tenga en cuenta que se requiere:

• Una perspectiva de dimensión global.
• Una organización dinámica y flexible.
• Una cultura de innovación, calidad y excelencia académica.
• Un compromiso con la investigación, ciencia y tecnología.
• Un enfoque de responsabilidad social y compromiso con el desarrollo del país.
• Una infraestructura física y tecnológica apropiada a las necesidades y dinámica.
• Un clima organizacional y ambiente universitario donde predominen los valores.
La participación de las humanidades en la educación superior resulta indispensable cuando se reconoce un hecho fundamental: se está educando a seres humanos con dignidad, capacidad de juicio y libertad-, por ello son responsables de su propio destino y corresponsables de la civilización que heredan y del bienestar (le sus congéneres. Sus actos tienen consecuencias éticas y deben subordinarse a valores universales, que constituyen los cimientos de la civilización y por lo tanto de una convivencia pacífica y fructífera. Ovidio expresa esto de una manera simple al afirmar --queel estudio concienzudo de las artes liberales humaniza el carácter y no le permite ser cruel".
La denominación de educación liberal hace referencia a la palabra libertad, entendida como la posibilidad dc pensar más allá de las fronteras de las disciplinas individuales, y en oposición clara a la deformación y limitaciones que impone la especialización profesional.
Asimismo, una educación liberal contribuye a la formación de una actitud menos dogmática y por lo tanto más congruente con los propios principios científicos. Allan Bloom la expresa diciendo "que la persona educada en la tradición liberal es capaz de resistir las respuestas fáciles y preferidas, no porque sea obstinado sino porque reconoce que puede haber otras válidas a considerar".
La complejidad del mundo presente y del que está gestándose exige la formación de personas y líderes letrados en las ciencias y que sean capaces de usar este entrenamiento en una gama amplia de carreras profesionales. Las ciencias básicas deben ofrecer un conocimiento teórico y experimental dc los principios científicos, de la evolución de la ciencia, de sus interrelaciones y del método científico, así como la consecuente adquisición de habilidades analíticas, lógicas y de síntesis. Las humanidades, por su parte, en conjunción con lits ciencias deben conducir al estudiante a vivir lo que Sócrates llamó una "vida en constante examen", afirmando que una vida displicente no vale la pena vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario