domingo, 24 de abril de 2011

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

                             LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Clasificación según Aristóteles
Aristóteles entiende la universalidad de la ciencia como el resultado de la conjunción de todos los saberes. El saber está articulado en diversas ciencias particulares y autónomas. El conjunto de todas constituye la ciencia: el conocimiento de todos los aspectos de la realidad.
Partiendo de que la ciencia abarca la totalidad de lo que hay, la necesidad de clasificar tan diversos objetos da lugar a la aparición de las diversa ramas de la ciencia o ciencias particulares. Aristóteles establece tres grupos de ciencias:
·         Teoréticas o especulativas, tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad: la física filosofía segunda; la matemática, y la filosofía primera o teología (que más adelante recibirá el nombre de metafísica).
·         Prácticas, que se ocupan de la acción humana individual o social en cuanto se dirige a conseguir algún fin. Son la ética y la política.
·         Poéticas, que se ocupan de la producción de cosas y constituyen las distintas artes, como la poética o la retórica.
Aristóteles funda la lógica como instrumento al servicio de todas las ciencias. Distingue dos tipos de lógica:
·         La lógica formal, técnica que se ocupa de las leyes y reglas del razonamiento, en particular del silogismo.
·         La lógica material, entendida como medio de acceso a la realidad misma. En ella se ocupa de los problemas de la definición y de la demostración.
Clasificación según Aristóteles, Francis Bacón Augusto Comte

Aristóteles: Se Basa en una ciencia fundamental, la filosofía primera (protofilosofìa), que estudia la realidad última y la esencia inalterable de las cosas. A esta ciencia se le llama hoy
metafísica ya ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofías (ciencias) segundas: teoréticas o especulativa (matemática, física e historia natural); prácticas (la moral, la economía y la política); y poéticas (retórica, dialéctica y poética).
Francis Bacon: Hizo una clasificación fundada en su teoría de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginación,
la memoria y la razón. De la imaginación deriva la historia (civil natural); de la imaginación deriva la poesía (narrativa, dramática y parabólica); y sobre la razón se funda la filosofía. Esta tiene un triple objeto: Dios, la naturaleza y el hombre. Y esta deriva la teología (estudia a Dios, a los ángeles y a los Demonios). La filosofía natural (metafísica, física y matemática) y la filosofía humana o antropología (medicina, psicología, lógica).

Augusto Comte: Hizo una clasificación más compleja. Primero las dividió en auténticas e inauténticas. Las auténticas son las que presentan leyes y las inauténticas las que no las presentan. Las inauténticas son las ciencias concretas, o sea las que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. Y las auténticas son explicativas, y además abstractas porque buscan leyes.

Las ciencias auténticas se dividen en puras y aplicadas. El objeto de las puras es conocer las leyes en sí mismas y por sí mismas, independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas. Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación o a la práctica. La clasificación de las ciencias debe tomar en cuenta solo las ciencias puras.

Entre las puras se encuentran las particulares y las generales. La clasificación debe tomar en cuenta solo las generales.

A su vez las ciencias generales se deben clasificar en relación con sus objetos, que son los fenómenos de la naturaleza. Estas ciencias generales son: la matemática, la
astronomía, la física, la química, la biología y la sociología.





CIENCIAS
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS según la propuesta de Adela Cortina y de Diccionario Herder de Filosofía

Lógica


FORMALES

Aritmética

Matemáticas
Teoría de Conjuntos


Geometría


Algebra




*       Física
*       Química
*       Geología
*       Astronomía
*       Geografía física


Físicas

Naturales




*       Biología
*       Fisiología
*       Anatomía
*       Botánica
*       genética
*       Zoología
FACTUALES

Biológicas





*       Economía
*       Sociología
*       Antropología
*       Psicología
*       Politología
*       Geografía humana
*       Historia (del arte, de la ciencia...)



Sociales




CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS según nivel decreciente matematización

4 comentarios:

  1. Muy bien viví espero que haya aprendido más sobre la ciencia.
    Nota: 15

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias

    En que libro realizó Aristoteles la clasificacion de las ciencias ?

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    En que libro realizó Aristoteles la clasificacion de las ciencias ?

    ResponderEliminar
  4. buena información aun que la tabla esta algo confusa....
    almenos para mi

    ResponderEliminar