martes, 3 de mayo de 2011

TRABAJO DE LECTURA

Análisis y resumen de método y crecimiento de ciencia
Las personas demos tener métodos prácticos para el buen entendimiento del mensaje que decepcionemos .además los métodos son la única herramienta para poder entender las ciencias .ya que básicamente es una relación educativa que tanto el receptor como el emisor deber tener el método necesario para que exista una relación coherente y practico
Por otro lado el crecimiento de ciencia se está viviendo a diario ya que los seres humanos van descubriendo nuevos avances que ayuda y destruye al mismo individuo por lo que todos los individuos debemos estar preparado para estos nuevos inventos en nuestra sociedad. Ya que la ciencia son los avances que tiene el ser humano la necesidad de estudiarlo, experimentarlo y producirlo para que sea uso de la realidad.
Concepto de conocimiento
 Puedo conceptualizar al conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.
Es propio únicamente del ser humano gracias a la facultad del entendimiento .Su verdad no depende de las circunstancias porque su actividad intuitiva penetra y conoce la realidad como tal, la esencia de las cosas y por ello es posible la ciencia.[]
Tanto el conocimiento sensible (experiencia como conocimiento de percepciones almacenadas en la memoria) como la motivación (los afectos o sentimientos considerados como pasiones) se consideraban fruto de la acción material del entorno sobre el alma, (el alma recibe pasivamente estos datos de información), mientras que la conceptualización y la acción libre es fruto de la acción inmaterial propia del "alma racional humana"; esto es posible porque el alma es espiritual e independiente de lo material.[]
Hoy día la ciencia habla de cognición o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento
Los errores representa peldares importante en la adquisición de conocimiento ¿puede llevar al triunfo del ser humano  no solo si, y su entorno?
Básicamente para que exista un conocimiento de realidad y concreto coherente y sobretodo entendible ayuda a los individuos a concientizarse porque conoce lo que significa y para qué y el porqué de la cosa estudiada. Pues si existe errores  perjudicara o distorsionara el conocimiento del objeto que se haya estudiado
Atraves del conocimiento el hombre llega a ser un líder de las naturales porque trata de dominarla a sus necesidades. El hombre con racionalidad y conocimiento ayudaran a la solución de problemas futuros que albergara la sociedad es decir el conocimiento ayuda a la aplicación que se tenga que realizar y se proyecta a futuro.

Puede tener aplicación práctica al proceso investigativo de RENÉ DESCARTES  “discurso del método”
René descartes determina que la investigación científica e incluso se cuestiona la publicación de sus investigaciones sopesando las razones a favor y en contra. Así, en primer lugar, el progreso de la ciencia reporta múltiples beneficios materiales y morales. En segundo lugar, el progreso científico necesita la comunicación de las experiencias de otras personas.
Por el contrario, Descartes es reacio a la publicación de sus investigaciones, porque éstas pueden verse mezcladas en grandes controversias con el espíritu religioso emanado de los teólogos de la época, que lo llevarían a malgastar su tiempo
Todas estas razones llevan a Descartes a publicar tan sólo el Discurso del método y los ensayos que lo acompañan. Ya, al final de la obra, afirma que va a consagrarse a la medicina y de nuevo afirma que él no quiere ser importante en el mundo, para poder así dedicarse al estudio sin obstáculos y sin distracciones.
Un ensayo de las ideas principales de la sobre ”la ciencia su método y su filosofía de MARIO BUNGE
 En la obra de Mario Bunge nos da las bases más importantes, así como los conceptos más importantes de la ciencia, su significado,   implicaciones y  perspectivas y. diferentes, cuales son las diferencias entre ciencias fácticas y ciencias formales, y sus interrelaciones. Realiza una minuciosa descripción de las características de la ciencia ,es decir si es analítica, si es especializada, si es clara y precisa, y como el método científico es tan universal que tiene todas las características para poder ser verificable y además de que puede ser enseñada o comunicada a todos sin distinción. ademas nos indica de una manera magistral y sobre todo muy clara de las partes del método científico, desde que nos indica que la ciencia es medible y verificable, además del diseño del experimento, y de los diferentes modelos para el planteo de las hipótesis y de sus formas de verificación, así mismo un análisis para observar si el método científico es o no dogmático. pues nos explica de manera minuciosa cuales son las cuatro vertientes del concepto de ley científica, que a final de cuentas en una consecuencia buscada del método científico, haciendo uso de ejemplos más que claros y precisos con los cuales nos es fácil entender los diferentes significados de esta ley científica que andábamos buscando a través del método científico. y nos habla de cómo tener contacto con la ciencia a través de la filosofía, o la filosofía a través de la ciencia, (filosofía de la ciencia ) o de la epistemología, para el autor es de suma importancia la baja cantidad de científicos que hay en Latinoamérica, que aunque se ha ido recuperando, no es lo suficiente, también es importante saber el cómo se debería de tomar la ciencia y la enseñanza de esta en las universidades desde un punto de vista humanístico para una mejor comprensión de la misma, así para un mejor desarrollo de los métodos científicos para el desarrol

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