lunes, 1 de agosto de 2011

PROYECTO DE TESIS

LA INFLUENCIA DEL DERECHO LABORAL EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EN CAJAMARCA



1.- Planteamiento del problema
¿Cómo influye el derecho laboral en las actividades económicas y empresariales en Cajamarca?

1.1.- Descripción de la realidad problemática
La influencia del derecho laboral en las actividades económicas y empresariales juega un papel importante porque con sus normas protege y respalda a los trabajadores en casos de vulnerar los derechos laborales.
Pero en algunos casos los empleadores olvidan pues aprovechan que algunos trabajadores no tienen conocimiento de las normas que los ampara.
Pues además los trabajadores son esenciales en una empresa porque ayudan al desarrollo de sus actividades comerciales, sin su esfuerzo tanto físico o intelectual no se lograría los objetivos.
Pues la necesidad de trabajar de las personas no es explotar ya que la constitución nos pronuncia sobre la dignidad del hombre.

1.2.- Antecedentes Teóricos
Tesis sobre el derecho laboral en el Perú y su aplicación
Manual de derecho laboral

1.3.- Formulación del problema a investigar
¿De qué manera influye el derecho laboral en las actividades económicas y empresariales en Cajamarca?

1.4.- Horizontes de la investigación (*)
Esta investigación está delimitada principalmente en Cajamarca sobre la influencia del derecho laboral en las actividades económicas y empresariales en Cajamarca

1.5.- Justificación e importancia de la investigación
Es importante la influencia del derecho laboral en las actividades económicas y empresariales en Cajamarca porque ayuda que los empleadores cumplan con las normas laborales establecidas, capaciten a su personal y fundamentalmente no transgredan o vulneren los derechos laborales.

2.- Fundamento teórico de la investigación

2.1.- Marco Histórico (cuando se pertinente)
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.
Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.
El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, pero no es hasta el año del 1919 donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del trabajo como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias.
2.2.- Marco teórico
El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Fuentes del Derecho laboral
Constitución

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional.
Tratados internacionales
Los tratados internacionales
constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad dependerá de la teoría monista o dualísta propia de cada legislación nacional.

Ley

Es la expresión máxima del intervencionismo del Estado en esta materia.- La ley es la fuente más importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrán que ser acatadas tanto por empleadores como empleados dentro de determinada jurisdicción..
.Principios del Derecho laboral
Principio protector
Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado.
El principio protector contiene tres reglas:
• Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
• Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
• Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.
Principio de irrenunciabilidad de derechos
El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables.
Principio de continuidad laboral
Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal (o única) fuente de ingresos del trabajador.
Principio de primacía de la realidad
No importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico.
Principio de razonabilidad
Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno.



Principio de buena fe
El principio de la buena fe es una presunción: se presume que las relaciones y conductas entre trabajadores y empleadores se efectúan de buena fe. Por el contrario, aquel que invoque la mala fe, debe demostrarla.
Remuneración
El salario o remuneración, es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual. Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal.
Jornada de trabajo
La jornada es el número máximo de horas que un empleador puede exigir de un trabajador. Por ejemplo, 8 horas diarias y 48 horas por semana. Es importante distinguir entre la jornada laboral y el horario.
Comúnmente, las jornadas extraordinarias deben pagarse adicional y con un valor monetario superior a la jornada usual.
Vacaciones y feriados
Las vacaciones corresponden a una determinada cantidad de tiempo que el trabajador puede ausentarse de su trabajo, sin dejar de percibir su remuneración, por un acumulado de horas laboradas. Por ejemplo, en el ordenamiento costarricense, el trabajador puede disfrutar de dos semanas de vacaciones por cada 50 semanas de trabajo.
Los feriados son días que por ley se deben conceder como libres al trabajador.
Seguridad laboral
Lo relacionado a la salud ocupacional es de interés público. La salud ocupacional tiene como objetivo la seguridad física y mental del trabajador, así como protegerlo contra riesgos.

3.- Objetivos de la Investigación

3.1.- Objetivo general
Determinar la influencia del derecho laboral en las actividades económicas y empresariales en Cajamarca

3.2.- Objetivos específicos
Identificar el nivel de uso de la aplicación de normas laborales en las actividades económicas y empresariales en Cajamarca

4.-Formulación de hipótesis

Hipótesis principal
El nivel de uso de la aplicación de normas laborales en las actividades económicas y empresariales en Cajamarca

Hipótesis derivadas (*)
La identificación del uso de las normas laborales en las actividades económicas y empresariales en Cajamarca

5.- Variables

5.1.- Definición Conceptual de las variables (indicadores)
La aplicación de las normas laborales

5.2.- Definición operacional de las variables (índices)
Actividades económicas y empresariales

5.3.- Matriz de consistencia.

6.- Diseño operacional

6.1.- Tipo y nivel de investigación
Cuasi experimental

6.2.- Método de la investigación
Descriptivo




6.3.- Universo y muestra
Empresas 20
Empresas 5



7.- Contrastación de la hipótesis

7.1.- Diseño de comprobación de hipótesis
Si la aplicación de normas laborales influye entonces las actividades económicas y empresariales no podrán ejercer su función por si solas.

7.2.- Descripción de la técnica que utilizan en la investigación

a.- Técnica de muestreo
Estadísticas de empresas que no cumplieron con el ordenamiento laboral

b.- Técnicas para recolectar información
Visitar el ministerio de trabajo y promoción del empleo

c.- Técnicas para el procesamiento y el análisis de los datos
Base de datos de Excel de empresas en procesos laborales

8.- Cronograma y presupuesto, horarios y lugares de trabajo

internet s/6.00
pasajes s/4.00
3:00 pm a 5:00 pm universidad
10:00 pm a 12:00 pm Mi casa